RSS

Cacique Guanenta

17 nov

El monumento al cacique guane se coloco en la parte más amplia del bello paseo peatonal, cerca al parque gallineral.
Cacique Guanenta
Aparece el gran señor del antiguo imperio Guane, en lo alto de una roca desnuda, en la actitud heroica en lo que describió. En su sueño de poeta, el vate curiteño ISMAEL ENRIQUE ARCINIEGAS:


ESTROFA:
” Y cuando ya en su aljaba falto la ultima flecha,
su ai
ron de rojas plumas despedazo bravio,
y el arco de macana lanzo a los invasores
y de un salto, sobre ellos, precitose al rio.

El mismo poeta escribió que esta actitud del guanenta, era un sueño suyo de poeta, porque es bien sabido que el cacique murió en el artera jugada que hizo Martin Galeano, en la batalla de la quebrada “HEDIONDA” y dice FR. Pedro simón, que allí quedaron en poco tiempo muchos muertos y heridos que fueron pocos lo que escaparon.

En este bello monumento conjunto, se ve al cacique con un cóndor incorporado, cuya cabeza le brota por el pecho y cuyas alas convierten al cacique un héroe alado, cuyo heroísmo lo encumbra y engrandece. El cóndor, soberano de las aves, e nuestro escudo símbolo de la libertad, como el guanenta fuer el gran soberano de las aves, es nuestro escudo símbolo de la libertad, como el guanenta fue el gran soberano defensor de la libertad en todos sus dominios.
Aparece a la derecha del cacique un indio en actitud de defender bravíamente a su señor, y ascendiendo hasta la cima del risco, se ve otro indio fornido que se lanza desesperadamente a proteger a su monarca, invocando su dios simbolizado en el sol que se tiene adelante y a una procurar detenerlo al lanzarse al chicamocha, en heroico y simbólico salto.

Se advierte que el artista que elaboro esta escultura don GUILLERMO LEON SERRANO, supo comprender y casi experimentar la visión poética de nuestro gran vate (poeta) santandereano.

En el año de 2006 l por obras de remodelacion dirigidas por la gobernacion de santnader , se destruyo la base de la infraestructrua que representaba de una manera globalizada el cañon del chicamocha , base en pidera , siendo dejados en el mismo sitio pero colocados en la superficie sin su base.

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 17, 2011 en Uncategorized

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: